Tecnología en Acción: Nuestros Estudiantes Triunfan en el RetoTech de Endesa

¡Atención, estudiantes y seguidores del Instituto IES Arxiduc Lluís Salvador y amantes de la tecnología! ¡Tenemos una noticia increíblemente emocionante para compartir con todos vosotros!

Recientemente, un grupo de alumnos talentosos y apasionados de nuestro instituto participaron en el prestigioso evento llamado RetoTech, que se llevó a cabo en la sede de Endesa en Mallorca. ¿Y adivina qué? ¡Nuestros brillantes estudiantes demostraron sus impresionantes habilidades en robótica e informática, dejando a todos boquiabiertos con su ingenio y creatividad!

El equipo, compuesto por alumnos de diferentes niveles y coordinado por nuestros dedicados profesores, llevó a cabo un proyecto y presentación excepcionales: ¡un hotel para gatos completamente automatizado! Pero aquí viene lo más asombroso: este increíble proyecto fue desarrollado utilizando el conocimiento adquirido durante la creación de sus proyectos anteriores, que poco tenían que ver con esto y habían sido verdaderamente revolucionarios.

Página 1: Folleto Hotel Catifornia
Página 2: Folleto Hotel Catifornia


Recordemos el primer proyecto: el comedero inteligente para mascotas. En ese momento, nuestros estudiantes se enfrentaron al desafío de solucionar el problema de la comida atascada en el tobogán del comedero. Fue entonces cuando demostraron su ingenio al incorporar un motor adicional que liberaba cualquier obstrucción y aseguraba que la comida se dispensara sin problemas hacia el plato de alimentación. ¡Una solución brillante!

Pero eso no es todo. El segundo proyecto, el casco con medidor de aproximación, fue otro hito en su viaje tecnológico. Aquí, nuestros estudiantes tuvieron que superar el desafío de alinear correctamente los sensores de ultrasonido con el suelo para obtener mediciones precisas de obstáculos. ¿La solución? Imprimir piezas 3D personalizadas que permitieron ajustar la inclinación de los sensores. ¡Increíble!

Ahora, el tercer proyecto, que es simplemente sorprendente: ¡el objeto inteligente de basura con sistema de navegación y detección de personas! Aquí, nuestros estudiantes enfrentaron desafíos complejos al desarrollar el sistema de navegación utilizando Bitbloq y los sensores disponibles. Pero, con paciencia y perseverancia, lograron programar el Zum Core 2.0 para interpretar los datos de los sensores y tomar decisiones inteligentes para evitar obstáculos.

La combinación de los dos últimos proyectos, más tarde se convirtió en un ratón para entretener al gato y de esta manera pudimos integrarlo en el hotel. ¡Un logro impresionante!

Robot simulando un ratón, hecho con piezas 3D y la dotación de robótica ZumCore

Y así, con cada proyecto, nuestros estudiantes no solo demostraron su capacidad para superar desafíos, sino que también construyeron un conocimiento sólido y un conjunto de habilidades que los llevaron al RetoTech. En la sede de Endesa en Mallorca, frente a expertos y otros jóvenes talentosos, nuestro equipo presentó el hotel para gatos automatizado, que combina todos los aprendizajes y avances realizados en sus proyectos anteriores.

Imagínate este hotel para gatos: alimentadores inteligentes, sistemas de detección de movimiento, espacios de juego interactivos y mucho más. Nuestros estudiantes han utilizado la tecnología y su creatividad para crear un ambiente en el que los felinos puedan disfrutar de una estancia increíblemente confortable y entretenida.

Maqueta de la puerta al hotel para gatos
Maqueta del arenero inteligente, de limpieza automática, usando sensores de movimiento y motores.


Este éxito en el RetoTech no solo resalta el talento de nuestros estudiantes, sino también el compromiso y la dedicación de nuestros profesores, quienes han guiado y apoyado a nuestros jóvenes durante todo el proceso. ¡Gracias a ellos, hemos logrado un hito destacado en el campo de la tecnología y la robótica!

En resumen, el RetoTech ha sido un evento inolvidable en el que nuestros estudiantes han demostrado su excelencia y han llevado sus habilidades tecnológicas a un nivel superior. ¡Felicitaciones a todo el equipo por su notable logro y por representar a nuestro instituto de manera tan brillante!

Estamos seguros de que este es solo el comienzo de un futuro prometedor para nuestros estudiantes en el ámbito de la tecnología y la innovación. ¡Esperamos con ilusión ver qué proyectos asombrosos y emocionantes crearán a continuación!

¡Continuemos inspirando, creando y dejando huella en el mundo de la tecnología!

IES Arxiduc Lluís Salvador.